El condensador

Concepto:

Un condensador también conocido como capacitor, es uno de los componentes electrónicos pasivos como las resistencias. El condensador se utiliza generalmente para almacenar carga eléctrica. La carga del condensador se almacena en forma de «campo eléctrico». Condensadores desempeñan un papel importante en muchos circuitos eléctricos y . Electrónicos.

Generalmente, un condensador tiene dos placas de metal paralelas que no están conectadas entre sí. Las dos placas del condensador están separadas por un aislamiento no conductor, este medio se conoce comúnmente como dieléctrico.

  1. Código de colores y tolerancias:

Tensión nominal de un condensador

Este no es el voltaje hasta que el condensador se carga, es la tensión máxima hasta la que el condensador puede funcionar con seguridad. Esta tensión se llama como la tensión de trabajo o voltaje de funcionamiento. La siguiente imágen muestra la tensión nominal del condensador.

Si al condensador se aplica con tensión superior a esta tensión, puede ser dañado por la producción de un arco entre las placas debido a que el dieléctrico se rompen.

En el diseño de los circuitos con condensadores se debe tener cuidado de que el voltaje del condensador es mayor que el voltaje utilizado en el circuito. Por ejemplo, si la tensión de funcionamiento del circuito es de 12 V, entonces es necesario escoger un condensador con tensión nominal de 12 V o superior.

  • clases de condensadores:
  • 1 – Condensadores de cerámica.
  • 2 – Condensadores de lámina de plástico.
  • 3 – Condensadores de mica.
  • 4 -Capacitores de poliéster.
  • 5 – Condensadores electrolíticos.
  • 6 – Condensadores de tantalio.
  • 1 – Capacitores variables giratorios.
  • 2 – Capacitores ajustables “trimmer”.

Estructuras de condensador: Su estructura más simple consta de dos chapas o láminas metálicas denominadas “armaduras”, enfrentadas y separadas entre sí por un material aislante o “dieléctrico”, que puede ser aire, papel, mica, cerámica, plástico u otro tipo de aislamiento. … Esa separación hará las veces de dieléctrico en el capacitor así formado.

Condensador electrolítico:  es un tipo de condensador que usa un líquido iónico conductor como una de sus placas. Típicamente con más capacidad por unidad de volumen que otros tipos de condensadores, son valiosos en circuitos eléctricos con relativa alta corriente y baja frecuencia. Este es especialmente el caso en los filtros de alimentadores de corriente, donde se usan para almacenar la carga, y moderar la tensión eléctrica de salida y las fluctuaciones de corriente en la salida rectificada. También son muy usados en los circuitos que deben conducir corriente continua pero no a corriente alterna.

Capacitores en serie:

Dos o más condensadores se dice que están en serie cuando cada una de ellos se sitúa a continuación del anterior a lo largo del hilo conductor de un circuito.

Los condensadores en serie pueden ser sustituidos por un único condensador en el que el inverso de su capacidad es la suma de las inversas de sus capacidades.

Una asociación en serie de n condensadores C1, C2, …, CN es equivalente a sustituirlos por un único condensador en el que se cumple que su capacidad C es:

Capacitores en paralelos:

Cuando dos o más condensadores se encuentran en paralelo, comparten sus extremos tal y como se muestra en la siguiente figura:

Cuando los condensadores se encuentran en paralelo, comparten sus extremos tal y como se ve en la figura. La estructura de la izquierda puede ser sustituida por la de la derecha en la que solo se encuentra un único condensador cuya capacidad es la suma de las capacidades de los condensadores de la figura izquierda.

Una asociación en paralelo de n condensadores C1, C2, …, CN es equivalente a sustituirlos por un único condensador en el que se cumple que su capacidad C es:

Capacidad total en paralelo

La capacidad total (o equivalente) en paralelo se calcula sumando las capacidades de cada uno de los capacitores.

Fórmula de la capacidad en paralelo

Tensión de capacitores en paralelo

Al estar todos los capacitores unidos por un mismo conductor, se encuentran todos a la misma diferencia de potencial (la tensión aplicada) y por lo tanto la tensión de cada uno es igual a la de los otros e igual a la total.

Tensión de capacitores en paralelo

Carga de capacitores en paralelo

La carga total es igual a suma de las cargas almacenadas en cada capacitor

Carga de capacitores en paralelo

Y cada carga puede calcularse como q = C·V de cada capacitor, pero en este caso V es la misma para todos, con lo que:

Fórmulas de cargas en paralelo

De esta manera, al ser V la misma, puede verse que las cargas que almacena cada capacitor para una determinada tensión aplicada no son iguales si las capacidades son distintas.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar