
La conductividad se refiere a la capacidad de un material o sustancia para dejar pasar libremente la corriente eléctrica. La conductividad de un material depende de su estructura atómica y molecular.
Un material es conductor cuando, al entrar en contacto con un cuerpo cargado de electricidad, la electricidad se transmite a todos los puntos de su superficie. Los mejores conductores eléctricos son los metales.
Un material es aislante cuando tiene escasa conductividad eléctrica. Esto se debe a la barrera potencial que existe entre las bandas de valencia y la conducción, lo cual dificulta la presencia de electrones libres.
Un material es semiconductor cuando se comporta o bien como conductor o bien como aislante, según el campo eléctrico en el que se encuentre. No es tan buen conductor como un metal, pero no es aislante. Bajo determinadas condiciones los elementos conductores permiten la circulación de corriente eléctrica en un único sentido
Semiconductores intrínsecos: Cuando un material es semiconductor intrínseco es capaz de transmitir electricidad en estado puro, es decir, sin impurezas ni átomos de otro tipo en su estructura.
Semiconductores extrínsecos: Se diferencia del semiconductor intrínseco porque contiene un pequeño porcentaje de impurezas (elemento trivalente o pentavalentes). A la estructura molecular cristalina del silicio o del germanio se le puede introducir cierta alteración para que permitan el paso de la corriente eléctrica en una sola dirección. El proceso de aplicación de impurezas se denomina “dopado”.
Semiconductor tipo N: Se añade material dopante para aumentar la cantidad de electrones libres, permitiendo así la conducción de la carga eléctrica. Sin embargo, el semiconductor tipo N no es tan buen conductor como un cuerpo metálico conductor.
Semiconductor tipo P: En lugar de agregarse material dopante que aumente la cantidad de electrones, se agrega al material átomos o impurezas trivalentes que, al unirse a los átomos del semiconductor, crean huecos (la falta de un electrón). Así, el material se vuelve conductor con carga positiva.
Ejemplos de semiconductores
- Cadmio: Metal.
- Boro: Metaloide
- Aluminio: Metal
- Galio: Metal
- Indio: Metal
- Germanio: Metaloide
- Silicio: Metaloide
- Fósforo: No metal
- Arsénico: Metaloide
- Antimonio: Metaloide
- Azufre: No metal
- Selenio: No metal
- Telurio: Metaloide
Orgánicos:
- Antraceno
- Naftaleno
- Ftalocianinas
- Hidrocarburos polinucleares
- Polímeros
Los aislantes son materiales donde los electrones no pueden circular libremente, como por ejemplo la cerámica, el vidrio, plásticos en general, el papel, la madera, etc. Estos materiales no conducen la corriente eléctrica. Materiales aislantes.
Los materiales aislantes son aquellos por cuyas partículas es muy difícil que pase la corriente eléctrica. … A veces se habla de aislantes del frío u otros elementos, pero aquí hablamos de materiales que aíslan la electricidad. Madera, plástico, cerámica, goma, corcho, cuarzo, teflon, nylon, vidrio, barniz.


conductores:
Ejemplos de conductores incluyen metales, soluciones acuosas de sales (es decir, compuestos iónicos disueltos en agua), grafito, y el cuerpo humano además de:
- plata.
- cobre.
- oro.
- aluminio.
- hierro.
- acero.
- latón.
- bronce
- Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro, la plata y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua del mar).

